Marketing online juan merodio parte 3

Marketing online juan merodio parte 3

0 992
Marketing-online-juan-merodio-parte-3
Marketing-online-juan-merodio-parte-3

R: ¿Qué se puede hacer?

 JM: Esto no es de estar con el látigo. Tus trabajadores pueden llegar a ser tus mejores embajadores. Esa debe ser la primera idea. Si tú no consigues que los que están dentro de tu empresa sean los primeros que hablen bien de ella, ¿Cómo quieres que la gente hable bien de ella? Es totalmente imposible. Al final todo eso se proyectará. Entonces trabaja internamente que es lo que llamamos endo-marketing en marketing interno; trabájalo bien y desde ahí saldrá para fuera, sino te estás engañando. Hay una falta de coherencia para todos los niveles y ésta incoherencia empresarial “marketiniana” se da.

R: Algo muy típico, ¿Cuántas de las páginas web en España están aptas dispositivos móviles?

JM: Muy pocas. Pero, en cambio, luego, están en Facebook. Comparten su web desde Facebook, cuando dos tercios de España se maneja desde un dispositivo móvil, accedo desde mi móvil y me llevas a una página que no está adaptada a dispositivos móviles es decir estoy perdiendo gran parte la inversión. O los códigos “QR”, que no acaban de despegar pero que escanean mucho. Yo escaneo mucho por formación profesional, y los que escaneo me llevan a una página que no está adaptada a móviles ¿qué piensan? que vaya con el ordenador… Es un problema de falta estratégica, de no haber pensado cuál es el objetivo del consumidor.

 R: ¿Por eso se están empezando a replantear absolutamente todo, no?

JM: Están entrando nuevos factores para intentar rentabilizar por esta parte, pero creo que estratégicamente cuando hablas con empresas top y te dicen: “no, es que es verdad, nos metimos porque hay que estarlo. No tenemos estrategia a día de hoy”. Esa es la razón por la normalmente no ha funcionado, porque si no, cuando contamos pequeñas empresas que han hecho en estrategia y con poco recursos han conseguido resultados una grande, ¿Cómo no lo van a poder hacer? Ese es el tema de planteamiento y mentalidad y, sobre todo, contar con profesionales,

R: Juan, porque es lo que tú decías: una empresa llega y por estar se abre una cuenta de Facebook y de repente se encuentran un día con que tienen seis mil seguidores y, ¿Ahora qué hago con esos, mis seguidores?

JM: Tienen la mayoría de las veces un gran problema, porque han puesto a manejar el Facebook y a publicar cosa por la mañana de: “buenos días”,  “buen viernes”, “feliz fin de semana”, …A cualquiera que tenían por allí, y cuando se dan cuenta que tienen un público al que no le están dando posiblemente lo que necesitan es cuando recurren a profesionales. yo es que creo que hay que apostar por los profesionales en todos los sectores y muchas veces creer que todos podemos hacer todo creo que es un error. Creer que todos podemos ser fotógrafos porque tenemos una cámara en un móvil con instagram es mentira. Si a mí me contratan para hacer fotografías en un evento, ¿puedo hacer fotos? Sí, pero como salga, un desastre. Hay fotógrafos profesionales. Esto sucede lo mismo: hay personas que llegan a la gestión de comunidades, comités profesionales, gentes que diseñan analíticas, diseño web para generación de contenido,… Personas para todo, pero lo que no se pueden buscar son superhombres. Por supuesto la presencia en las redes sociales es importante para una empresa y para una marca, pero que no todo es gratis.

R: Hay muchas empresas que se quejan precisamente de “por qué me hacen pagar si son redes sociales y son redes abiertas”

JM: Sí pero eso es un pre-condicionamiento erróneo. Igual que creer que las redes sociales son gratuitas para personas. Aunque creamos que si, al final lo que pasa es que la moneda de cambio no es él. El euro, la moneda de cambio, son los datos que vale mucho más que el dinero que pudiésemos pagar a cualquiera de estas. Es un canal más. Nadie pensaría estar en televisión gratis, en una revista gratis. Hay que pensar en ello y realmente cuando ves que inviertes en ello y que los resultados cambian,… Además son canales que, con poca inversión, son muy agradecidos. Con poca inversión puedes llegar a miles de personas y segmentadas. Para mí, el poder de la red social  es éste: es un canal masivo e hiperfrecuentado, cosa que no hay ningún canal que te ofrezca eso; si ponemos un anuncio de televisión es masivo, pero no es hipersegmentado, ya que a lo mejor llegas al  2% de tu potencial audiencia. También en Facebook o twitter puedes llegar exactamente a audiencia a donde tú quieres; no se trata de matar moscas a cañonazos se trata de llegar a quien quiero llegar, ni más ni menos.

R: Osea que el papel que juegan los anuncios y las promociones dentro de esa estrategia de marketing online de una empresa es importante, ¿no?

JM: Imprescindible sí, pero debemos cambiar el concepto. Yo también siempre digo que la publicidad ha evolucionado y la publicidad no debe vender, debe de ser alguna manera enganchar con el usuario, es decir estamos sometidos cada vez más a miles de impactos publicitarios diario Radio, prensa, televisión, internet… ¿de cuántos te acuerdas? si te digo ¿te acuerdas de los cuales de hace 3 horas? Lo olvidamos, pero de repente de algo te acuerdas

R: ¿por qué?

JM: Porque te ha impactado. La comunicación, la publicidad, el marketing,… Lo primero, tiene que impactar emocionalmente, es decir, recuerdas aquello que te genera alguna sensación de miedo, de ironía, de terror, de alegría, de pena y tristeza. Eso te impacta ¿no? y aquí había una frase que me gusta mucho y que siempre llevo y la menciono y es de Risto Mejide: “si con lo que dices no has molestado a nadie, es que no has dicho absolutamente nada”. Yo creo que tiene razón entendiendo la molestia como algo positivo. Si tú no impactas, si pasas como las maletas, si tu mensajes pasan como las maletas, una más no vale nada y es más la publicidad corporativa no la creemos es.

No comentarios

Leave a Reply