5 puntos plan MKG según Juan Merodio

5 puntos plan MKG según Juan Merodio

0 962
5 puntos plan de marketing Juan Merodio
5 puntos plan de marketing Juan Merodio

R: Estamos hablando del marketing online y marketing de contenidos, de un plan de estrategia, de una marca, de marca personal en la empresa, de cómo fomentarnos en las redes sociales. Hagamos un plan de marketing aquí y ahora

JM: ¿para quién?

R: Por ejemplo para este restaurante donde estamos:”nicoleta”. ¿Cómo sería un plan de marketing?

JM: Vale, intentaré resumirlo de la forma más clara posible, sobre todo para todos esos emprendedores o todas esas personas que nos están leyendo que no saben cómo hay que empezar. Cinco puntos, lo voy a resumir en cinco puntos:

1 ¿Qué quieres conseguir?

Los objetivos, y no me vale como objetivo vender más. Eso no es un objetivo, eso al final es un fin. Debes marcarte micro-objetivos, qué queremos mejorar en el restaurante, el servicio de atención al cliente perfecto. Una vez ya tienes tu objetivo, es hora de pasar al segundo punto.

2 ¿A quién te vas a dirigir?

El público mayoritario. Quién viene al restaurante. Son hombres, mujeres, en qué edad se segmentan, cuáles son sus puntos comunes. Una vez ya lo tienes segmentado, avanzas al tercer punto.

3 ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cómo te vas a comunicar?

Mira la línea de comunicación, que sea muy cercana. Qué temas vas a utilizar en redes sociales: relacionados con la ironía, relacionados con temas motivacionales,… Con lo que creas que es afín a tu público.

4 ¿Qué herramientas vas a utilizar?

No te olvides del offline. No todo se basa en el online. Si dices que vas a utilizar por ejemplo Facebook como un repositorio de opiniones, o twitter como canal atención al cliente y de reservas, la gente puede reservar por teléfono pero también vía twitter. Esto hay restaurantes que lo hacen y para mí es muy como yo. Personalmente pienso que cada vez a más gente nos da pereza llamar por teléfono entonces dices oye ¿por qué no pueda hacerlo vía twitter? Aquí es donde se ve la utilidad como herramienta de una red social.

5 Mide todo, mira absolutamente todo y pregunta a tu cliente cual es la sensación que ha tenido.

Creo especialmente que en los servicios de hostelería y restauración es algo muy común por ejemplo en restaurantes el que te vas sin decir que no te ha gustado algo, y esto pasa muchas veces. Normalmente te deben hacer algo muy grave o no te quejas; entonces te callas, hablas con la otra la persona y no vuelves. Esto para el negocio es un problema. Por eso intenta preguntar siempre ¿que mejoraría? Lo primero, yo como cliente me voy a sentir agradecido, me están preguntando, se están preocupando por mí, ¡genial! Ya hay un seguimiento y creo que sí centras todo al alrededor de la atención al cliente conseguirás un cliente que te recomiende y te genere nuevos clientes y eso te generará dinero. Aquí me acojo a “McDonald’s, donde lo importante no es que vengas si no que vuelvas”. Yo no quiero hacer marketing para saber qué vengas una vez, yo quiero hacer marketing para que vengas, me recomiendes, vuelvas con más gente y eso me genere dinero, y creo que debemos basarnos en esa filosofía.

R: Juan, pues yo voy a seguir trabajando, no para que vengas sino para que vuelvas, no sé si aquí, en Latinoamérica o en cualquier otro evento. Ha sido un placer como siempre tenerte. Muchas gracias y suerte con esos proyectos.

No comentarios

Leave a Reply