Trucos del Marketing Online con Juan Merodio

Trucos del Marketing Online con Juan Merodio

0 958
trucos de marketing online-Juan Merodio
trucos de marketing online-Juan Merodio

Qué mejor forma de empezar un blog geek que de la mano de un referente en el MKG online como es Juan Merodio. En exclusiva y como comienzo, este primer post de una de las partes de la entrevista a Juan Merodio hablando del marketing en el mundo online, de la mano de una estupenda periodista como es Rosa. Ahí va:

Rosa (en adelante R): Bueno, hoy tenemos la suerte de estar con uno de los grandes referentes del Marketing online en España y en Latinoamérica. Es difícil pillarle en España. Pasa casi más tiempo en Latinoamérica que en España ¿si o si? Juan Merodio buenos días ¿cómo estás?

Juan Merodio (en adelante JM): Muy bien, gracias, acabadito de llegar. Recién llegado. Tengo mucho contenido que hablar contigo en esta mañana. Y vamos a comenzar hablando de algo que a tí te gusta mucho que es: el marketing de contenidos. Sí, al final se trata de contar historias, contar algo que ayude a la gente realmente. Ahora se llama marketing de contenidos pero no es nada nuevo, es decir el branded content, el contenido de marcas es algo que he llevado muchísimo tiempo funcionando. Lleva muchísimo tiempo haciéndose. Películas como proyecto la bruja de Blair, para mí, son los grandes ejemplos de branded content; entonces creo que las marcas, creo que las personas, creo que todos debemos contar historias debemos contar conocimiento, debemos compartir información. Y eso al final es el marketing de contenidos.

R: Pero, ¿Vale cualquier tipo de contenidos?

JM: Cualquier contenido que aporte o ayude a alguien. Simplemente una imagen que llegue, una frase motivadora y que haga a alguien sonreír por la mañana. Eso ya es un contenido. Se me viene a la cabeza la empresa Intel que hace contenidos por ejemplo en Instagram con frases inspiradoras. Te levantas un mal día, ves en imagen que te saca una sonrisa y eso ya es un contenido positivo

R: ¿independientemente de que la empresa sea grande o pequeña? ¿O eso da igual? ¿No varía en nada el contenido?

JM: Al final yo creo que no. Puede variar los recursos de los que dispone para generar contenido. Una empresa grande puede tener más recursos de personal y de medios para hacerlo, pero para una empresa pequeña también a día de hoy contamos con herramientas que nos permiten generarlo. Yo creo que la base es la creatividad. Siempre lo digo: decir cómo puedes ayudar a alguien como es compartir sus contenidos como puedes hacer algo que haga alguien sacar una sonrisa que le ayude en algún proyecto determinado en alguna faceta de su vida, eso no depende del tamaño de empresa.

R: Por eso estoy encantada de que vengas aquí.

JM: Cuando me hablaban en marketing y contenido de una marca y de una firma pues siempre esto, piensas que contenido tiene que ser referente a esa marca y no tiene porqué.

R: ¿Por qué?

JM: Porque eso no se llama publicidad para mí. El contenido no tiene que vender directamente, es decir, puede pero no. El objetivo no es vender, el objetivo es compartir algo que empaticen, es decir, ayuda primero a quien es el usuario, tu potencial cliente y ya vendrá como cliente. No te preocupa. El objetivo no es una visión de intentar vender; para mí eso ya pasa al plano de la publicidad, es otra cosa. Las empresas son conscientes que hace falta ese contenido de valor para sus seguidores. La mayoría de las empresas son conscientes de que utilizar la mayoría de los canales como un canal de publicidad o de venta directa más que creo que haya y eso es un cambio paradigma muy muy grande. Y todavía estamos en esa curva de aprendizaje y debemos darnos cuenta que una cosa es la publicidad y tenemos que intentar vender pero también tenemos que pensar en los clientes realmente, que estén felices, fidelizarles. Y en más aspectos creo que realmente las empresas no piensan en sus clientes por mucho que nos digan ellos que es lo más importante. Realmente es mentira; lo vemos simplemente con servicios de atención al cliente, porque claro el marketing de contenidos en una empresa es cómo lo plasma, cómo sólo muestra a sus seguidores, a sus clientes en un blog, en videos, en fotos, en post-cards, en cómics o en todo aquello que se te pueda ocurrir; en microvídeos, a través de Instagram, a través de redes como eBay… De cualquier manera que se te ocurra. Pero todas las empresas deberían utilizar todo ese tipo de plataformas

R: ¿Todas las empresas tienen que estar en redes sociales?

JM: No, primero analizas y si tienes los recursos para estar bien y si tu público está ahí, no tienes porqué crear esos contenidos en todos los formatos. Pero mira en cuáles te interesen, cuales no puedes hacer bien no, no hacer por hacer. Creo que realmente todas las empresas o casi todas tienen algo que contar. A mí siempre me gusta hablar del término “karma 2.0”, que es dar 10 veces más como empresa en redes sociales de lo que esperas recibir y recibirás 10 veces más de lo que has dado. Una frase profunda pero real. Al final es un acto de fe, es decir, las empresas dicen ya pero cuando vendo yo con esto y no… ¡Ten fe!, que llegará pero es a largo plazo, y si tu intentas buscar un retorno directo en ventas en tres meses difícilmente encontrarás.

No comentarios

Leave a Reply